En Colombia, una enfermera fingió vacunar a una mujer contra covid-19, y gracias a que la nieta de la adulta mayor grabó el momento de la vacunación, pudieron descubrir el engaño de la enfermera que utilizó una jeringa vacía para simular la aplicación.

Todo ocurrió cuando Dayana Hernández Alvarado acompañó a su abuela, Celina Bautista de Alvarado, a una clínica de Floridablanca, en el departamento de Santander, en Colombia. Ese día era la esperada cita para la vacunación contra el SARS-CoV-2, que en la capital antioqueña se concentra con los mayores de 80 años de edad.

La rapidez con que habían despachado a su abuela hizo dudar a Dayana, que confirmaría sus sospechas una vez revisadas las imágenes. “Cuando llegó el momento de realizar la vacunación, la encargada le introduce una jeringa vacía. Yo no me doy cuenta inicialmente, pensé que la había metido demasiado rápido y el líquido salió rápido. Y le dije, ¿eso fue todo? Y me dijo sí, es que el líquido se salió”, recuerda.

Ya son varias las denuncias de este tipo que se reportan en el país. En esta ocasión, el hecho sucedió con una abuela de 94 años.

Carolina Rojas, nieta de Emma Uribe, grabó el momento en que una enfermera parece simular la aplicación de la vacuna; al notar que era grabada repitió la aplicación.

“Cuando le ponen la jeringa a mi abuela para aplicarle supuestamente la vacuna, dentro de la jeringa no hay líquido. El émbolo no se mueve. Cuando la chica se da cuenta de que la están grabando, toma otra jeringa que sí tiene líquido”: dice la nieta de Uribe. Al pedir una explicación, la enfermera declaró que “se había tapado la aguja”. Declaración que no convenció a la familia de la adulta mayor.

Luego de las críticas y denuncias en redes sociales, la Clínica Foscal, lugar donde sucedió la vacunación de Santander, emitió un comunicado para aclarar que se trató de un “error involuntario” de la enfermera; pues, al darse cuenta de la equivocación, corrigió la aplicación de la vacuna.

La EPS Sura también emitió un comunicado en el que indicó que “tras nuestra verificación preliminar, se identifica que la usuaria fue vacunada, se encuentra bien de salud y ya tiene su segunda dosis programada”.

Con información de CC News