¿Viste algo raro? ¿Presenciaste lo que podría ser un delito electoral? En estas votaciones, la participación de todos es importante. Si fuiste testigo del clásico mapacheo, de compra de votos, de acciones violentas o simplemente de escenas extrañas en tu casilla, no lo dudes: denuncialos con las autoridades.

Y además, lo puedes hacer súper sencillo desde tu computadora. No te toma ni 5 minutos. 

Para denunciar un delito electoral en estas elecciones de 2021 tienes que entrar al sitio oficial de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Es este: fedenet.org.mx/registro.aspx

Una vez ahí, solo es cuestión de seguir los pasos y completar los registros necesarios para realizar tu denuncia de un delito electoral. Te pedirán datos como tu nombre, tu ubicación, tu edad o tu correo electrónico. Si prefieres, también puedes hacerla de manera anónima sin tener que entregar ningún dato personal.

Después, viene la parte importante: los hechos.

Para describir los hechos de un delito electoral te pedirán la fecha exacta y la ubicación —acá te puede ayudar mucho el número de tu casilla. Además, te preguntan si sabes quién cometió el delito y a qué partido pertenecen. 

Finalmente, la página de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales te permite llenar, extenso y con tus propias palabras una narración completa de lo que presenciaste. Te piden “otorgar la mayor información posible, especificando las circunstancias de tiempo, modo y lugar”. 

Ahí abajo también podrás adjuntar archivos para sustentar tu denuncia.

Para terminar, lo clásico: asegúrale a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que no eres un robot, que estás de acuerdo con tu denuncia y le das click en Enviar. Recuerda que la página para hacer estos señalamientos es fedenet.org.mx/registro.aspx

¡Felices elecciones y ojalá que… no tengamos que utilizar estos tips!

Con información de Sopitas